Parque Forestal

Cuidando la Tierra

Ubicado en el acceso norte de la localidad de General Deheza, se trata de un parque forestal de 230 hectáreas que se extiende rodeando los accesos y las áreas industriales desde hace tres décadas.

Desarrollado en forma de macizos y cortinas rompevientos, cuenta con más de 240.000 árboles agrupados por especies en diferentes sectores.

Se pueden observar plantaciones de robles, pinos de distintas especies, álamos, sauces, cipreses, casuarinas, eucaliptos, como también ejemplares de alcornoque, araucaria, nogales y otros. Un sistema de calles internas invita a su recorrido, permitiendo observar también diferentes especies de aves que encuentran refugio y hábitat en la plantación, haciendo del paseo una experiencia muy placentera.

Son numerosos los beneficios que los árboles aportan a los seres vivos y en particular al hombre. La producción de flores y néctar, en los eucaliptos, y polen en robles, pinos y álamos, es otro de los aportes que los árboles hacen a insectos como las abejas e indirectamente al hombre.

La reducción del efecto del viento es otro aporte, extendiendo su efecto protector hasta una distancia equivalente a 20 veces su altura, contribuyendo a retener partículas de polvo y contaminantes.

Sin embargo, uno de los aspectos más significativos por su magnitud lo representa la captación de dióxido de carbono (CO2) presente en el aire, contribuyendo a reducir su contenido atmosférico. Se estima que los árboles capturan alrededor 37 toneladas de CO2 por hectárea por año. Para comparar, se sabe que la emisión total de CO2 por año promedio por habitante de Argentina es de 4,6 toneladas (datos del Banco Mundial para 2007), se deduce que cada hectárea contribuye a reducir las emisiones de 8 personas por año, totalizando 2000 habitantes para las 230 hectáreas que abarca la totalidad del parque forestal.

Por último, otra gran contribución lo constituye la generación de oxígeno como producto del balance entre fotosíntesis y respiración de los árboles.

Si consideramos que para bosques de regiones templadas se produce por hectárea el oxígeno necesario para 20 personas (*) podemos estimar que las 230 hectáreas generan oxígeno para 4600 personas.

(*) Fuente: U.S. Forest Service and International Society of Arboriculture Joint Publications