Este esquema de organización es matricial y responde al concepto de integración vertical que presidió el desarrollo del proyecto empresario para alcanzar los mayores niveles de eficiencia en la gestión.
AGD y sus empresas vinculadas cubren prácticamente todas las etapas en el desarrollo de sus productos, incorporando mayor valor agregado a la cadena productiva. Abarcan desde la siembra de campos propios o trabajados con productores asociados a quienes provee asistencia técnica, semillas y agroquímicos hasta el procesamiento de la materia prima, envasado de los productos, transporte ferroviario y embarque, en su caso, a los mercados externos.
La diversificación de actividades respondió a un criterio orientado a participar en todo negocio cuya materia prima sea producida por AGD, o bien que contribuya a reducir costos o a optimizar el aprovechamiento de la capacidad instalada.
El resultado de esta filosofía de trabajo -complementada con un sostenido proceso de inversiones y de incorporación de última tecnología- fue el desarrollo de sólidas ventajas competitivas.
Unidades de Negocios / Soporte
El funcionamiento de AGD y sus empresas vinculadas está organizado en cuatro unidades de negocios:
Agropecuarios
Entre las acciones más relevantes que se realizan desde la Unidad de Negocio Agropecuarios (UNAGRO) pueden mencionarse:
Acciones y tareas
Cereales y Oleaginosas
Acciones y tareas
Entre las acciones más relevantes que se realizan desde la Unidad de Negocio Cereales y Oleaginosas (UNCO) pueden mencionarse:
Maní
Las inversiones en tecnología y la estrategia seguida por AGD y sus empresas vinculadas en el rubro maní, se traducen en una posición de privilegio en el sector, puesto que exporta, aproximadamente el 25% del maní apto para consumo humano que la Argentina vende al mundo.
Acciones y tareas
Entre las acciones más relevantes que se realizan desde la Unidad de Negocio Maní
(UNMA) pueden mencionarse:
- Originación del maní.
- Selección de maní para consumo humano.
- Elaboración de maní blancheado (pelado), manteca de maní, grana de maní y maní tostado.
- Comercialización de los productos antes mencionados para el mercado local e internacional.
Los subproductos del maní, apreciados en el mundo por su altísima calidad, surgen del procesamiento de esta semilla oleaginosa y son de gran utilidad en los procesos industriales de AGD. Así, el maní para industria aceitera -maní de rechazo por su calidad o tamaño- es utilizado en la obtención de aceite de maní y pellets; y la cáscara, por su carácter de biomasa, es utilizada como combustible para la caldera cascarera de la Planta de Aceites de General Deheza.
Marcas
Esta Unidad de Negocio fue creada con el objetivo de introducir al mercado argentino productos terminados de alta calidad, dirigidos al consumidor final, y luego formó parte de la importante estrategia exportadora de AGD.
Acciones y tareas
Entre las acciones más relevantes que se realizan desde la Unidad de Negocio Marcas (UNMR) pueden mencionarse:
- Envasado de aceites.
- Logística y distribución de estos productos.
- Comercialización al mercado nacional e internacional.
- Producción de Mayonesa, Ketchup y Salsa Golf.
Organigrama Corporativo